Home / Crear tienda online / Proteger las imágenes de mi página web
evitar robo imagenes

Proteger las imágenes de mi página web

Como evitar que me copien las imágenes y fotos de mi web

Tenemos una buena idea, vendemos productos online o simplemente nos gusta escribir y tenemos un blog que actualizamos siempre que podemos. Seguro que le ha pasado que ha vuelto a ver sus imágenes en otros blogs o páginas web, usadas sin su consentimiento y sin haber recibido ninguna petición para ello.

 

Y ahora, ¿Qué podemos hacer?

 

Contactar directamente con la página web

Normalmente se copian imágenes por pura vagería o porque no encontramos una mejor para expresar lo que queremos decir en nuestro artículo. Usando http://www.whoishostingthis.com podemos saber a quién pertenece ese blog y seguramente encontremos un email de contacto. También es común que haya un formulario de contacto y/o teléfono en la propia página web.

Mandando un mensaje al webmaster o propietario de la página suele ser suficiente para conseguir que eliminen nuestra imágen o que nos den crédito por ella, indicando en el artículo de quién es la imágen original, incluso obteniendo un link a nuestra página desde su web.

 

DMCA – organismo oficial

Si realmente le perjudica o molesta que le roben sus imágenes sin permiso, podemos hacer una queja forma a la DMCA, http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf; Digital Milennium Copyright Act, institución creada para proteger los contenidos privados en la red. Hay que cumplimentar un formulario con información detallada:

  • Una descripción clara y suficientemente detallada de la obra que le pertenece a usted.
  • Borrar información en el sitio, página, etc, que se está infringiendo sus derechos de autor.
  • Un método para ponerse en contacto con usted, como un número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Una declaración que indique que usted está haciendo la reclamación de buena fe y el uso de sus imágenes no está autorizado en el sitio donde fue encontrado.
  • Jurando Una declaración de que la información que ha proporcionado es correcta.
  • Su firma.

Conseguir que borren una imágen es costoso y tedioso. En éste caso siempre es mejor preveer y proteger nuestras imágenes para evitar el robo.

Técnica para protegir tus imágenes

Deshabilitar el botón derecho del ratón opción es una forma común para que la gente piense que están protegiendo sus imágenes. No es un método muy efectivo, pero funcionará con ´ladrones´principiantes y dificultará un poco más la tarea.

Marcas de agua

Poner marcas de agua en las imágenes es una gran manera de ayudar a protegerlos. Mientras que es posible eliminar las marcas de agua con programas de diseño, ésto implíca tener que molestarse para hacerlo y perder tiempo. Lo más normal es que la persona que esté buscando imágenes simplemente siga buscando y elija otra imágen que no tenga marca de agua, ya que es mucho más fácil y rápido que editar la imágen para borrar la marca de agua, siempre que se sepa además cómo hacerlo.

Retractilado

Retractilado es otro tipo de imágen que también necesitan tratamiento posterior, por lo que son mucho menos propensas a ser robadas. Los ladrones van a descargar su imagen, pero cuando la abran en su navegador se encontrarán con una imágen diferente. Al ver que no pueden conseguir la imágen que querían, lo más normal es que busquen en el siguiente blog y se olviden del tuyo.

Slice and dice

Slice and dice es una técnica para dividir imágenes. Al descargar y abrir la imágen, como el método anterior, te encuentras que sólo tienes una parte. Necesitas descargarte las otras partes de la imágen que luego unirás con otro programa. Demasiado trabajo adicional para una imágen.

TinEye

TinEye se usa para buscar tu imágen en la web, haciendo búsqueda inversa, encontrarás qué blogs y páginas webs están utilizando tu imágen. Puede contactar a los propietarios de esos sitios web para que quiten su imágen o conseguir crédito en forma de mención por utilizar sus imágenes.

 

Conclusión

Si valora sus imágenes y su tiempo, es mejor prevenir que éstas puedan ser robadas sin ninguna impunidad aplicando algunas de las técnicas aquí descritas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *