Home / VPN / Cómo funciona un VPN
que-es-vpn

Cómo funciona un VPN

A éstas alturas muchos de nosotros hemos oído hablar de la seguridad en la red y el uso de clientes VPN, sobre todo si hemos estado en China o queremos tener acceso a programas de streaming como Netflix.

VPN es la forma abreviada de Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés).  Vamos a intentar explicar como funciona un VPN. Cabe destacar que la tecnología VPN no es nueva. De hecho, ha existido desde el advenimiento de la Internet . Incluso en los primeros días de internet.

¿Qué es un cliente VPN?

VPN es una conexión a Internet privada que se estableció entre su dispositivo conectado a Internet y un servidor remoto que se encuentra en otro lugar del mundo . En pocas palabras, lo que ocurre cuando se conecta a una VPN es que su equipo intenta establecer una conexión con un servidor remoto . Una vez que el servidor autentica y aprueba su conexión a las computadoras , se le concede acceso a este servidor. Esto le permite navegar por la web en todo el mundo a través de la conexión de los servidores o incluso archivos de acceso que pueden ser localizados en el servidor.

¿Cómo funciona un cliente VPN?

Un cliente VPN no es más que un software que instalan en tu ordenador. A través de este cliente cuando nos conectamos a internet, éste cliente establecerá una conexión a una red privada antes de conectarse a internet. De nuestro ordenador a la red privada, sin pasar en ningún momento por un espacio público. Una vez establecida la conexión los paquetes de datos y la comunicación son encriptados para mayor seguridad.  (por eso es una conexión más segura y recomendable siempre que accedamos a un banco o realicemos una compra online. También muy útil si nos conectamos a internet desde el hotel o el wifi de un restaurante por ejemplo, donde nuestros datos personales están al alcance de cualquiera)

como funciona vpn

Una vez que tus datos están seguros y encriptados, accedemos a internet de forma segura a través de ese túnel entre tu ordenador y la localización que hayas escogido en tu cliente VPN.

Por ejemplo eliges Lyon, en Francia. Si estás en Alicante, tu conexión va hasta Lyon, y desde alli, una vez está segura, se conecta a internet. Si accedes a youtube podrás ver publicidad y anuncios en francés, ya que internet interpreta que te conectas desde Lyon, no desde Alicante. Es una forma segura y anónima de acceder a la web. Además como los datos se envían al servidor de servidores o la red está constantemente comprobando la VPN para garantizar la seguridad .